La Ciudad

En Mar del Plata, el litro de nafta súper ya vale más de $1100 y casi $1350 el de gasoil

Este lunes entró en vigencia en las estaciones de servicio un incremento de entre el 3 y el 4% en los combustibles. De enero a junio los precios se incrementaron un 63% y en la ciudad se agrega la Tasa Vial dispuesta por el Municipio. Advierten una fuerte caída en la demanda.

Los precios de las naftas y el gasoil aumentaron este lunes entre un 3% y un 4% en las estaciones de servicio de Mar del Plata, tras la decisión del Gobierno de atenuar la suba en el impuesto a los combustibles para no trasladar una mayor presión a la inflación.

La suba entró en vigencia en la mayoría de las estaciones de servicio y, en el comienzo de julio, el litro de nafta Súper en la red de YPF en la ciudad pasó a valer $1118, en tanto que el litro de Infinia cuesta ahora $1339.

La actualización en los valores responde al incremento parcial en el impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) de apenas el 1%, junto a la devaluación mensual del 2% del dólar y al último ajuste en el precio de los biocombustibles autorizado por la Secretaría de Energía.

El incremento también impactó en el gasoil y, desde este lunes, el litro de Infinia Diesel se vende a $1347 en las estaciones de servicio del partido de General Pueyrredon. Por su parte, el metro cúbico de Gas Natural Comprimido (GNC), cuesta $669.

A finales de la semana pasada, el Gobierno decidió posponer una actualización mayor de los tributos que pesan sobre los combustibles para evitar un impacto superior en la inflación, al igual que se dispuso para las tarifas energéticas.

De esta manera, la medida gubernamental evitó que se aplique un ajuste del 115% en la carga impositiva sobre la nafta y el gasoil, lo que hubiera derivado en una suba del 18% en los surtidores, de acuerdo a las estimaciones privadas.

Pese a los reparos, los valores se elevaron este lunes. Desde enero hasta junio, los precios de los combustibles acumulan un alza de 63,65% promedio. Pero en Mar del Plata, por cierto, se suma la Tasa Vial dispuesta por el municipio, destinada al mantenimiento de calles, y en definitiva, la carga de combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio de General Pueyrredon cuesta 1,86% más.

La tasa queda incluida dentro del nuevo valor del combustible (nafta y gasoil, no incluye al GNC), como ya sucede con otros impuestos, como el IVA.

Esta nueva suba y el actual escenario en cuanto a los precios de los combustibles, viene generando un importante descenso de la demanda que se hace sentir en la mayoría de las estaciones de servicio de la ciudad.

En el segmento de naftas premium, la demanda ha caído casi un 30%, mientras que la nafta súper, aunque con una disminución menor del 3%, representa una gran cantidad en litros. El gasoil tampoco ha escapado a esta tendencia negativa, registrando también una baja significativa en el consumo.

El sector del transporte también se ha visto afectado por los precios más elevados en Mar del Plata comparados con otros distritos. “El transporte busca cuidar su economía y trata de evitar los surtidores de General Pueyrredón”, indicaron desde la Cámara de Expendedores de Combustibles de la ciudad.

Esta diferencia de precios ha llevado a las empresas de transporte a cargar combustible en otras localidades donde los costos son más bajos, agravando aún más la caída en el consumo local.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...